Marx y Engel, La ideologia Marxista

Usted podra comentar los siguientes 9 puntos de la leectura
Ideología alemana
Karl Marx

I- Programa para el estudio de la historia:

1- Establecer la constitución física de los individuos.
2- Estudio de las condiciones naturales (geológicas, orográficas, hidrográficas, climáticas.
3- La producción: esfuerzo y acción de los hombres (homo faber) para producir medio de existencia (hacer su propia vida material).
4- Forma de producción y medios naturales (dados) para reproducir su modo de vida. el cómo y el qué ?condiciones materiales de producción.

II- La producción ¿sólo aparece con el crecimiento de la población?

III- División del trabajo: separación del trabajo y enfrentamiento de intereses. La propiedad privada como consecuencia de la división del trabajo.

IV- Historia de la propiedad:
A- Tribal.
B- Propiedad comunal y estatal.
C- Propiedad feudal

– ¿Por qué aparecen los gremios?

V- Producción y política: los individuos productores entran en relaciones sociales y políticas especificas.

VI- Materialismo metodológico: la producción afecta la conciencia, así que la producción de la conciencia (ideas, conceptos) esta ligada a la actividad material como una especie de emanación de la misma.
Los hombres, al desarrollar su producción material modifican el pensamiento y los productos del pensamiento no es nunca la conciencia lo que determina la vida, sino la vida lo que determina la conciencia.

VII- Idea de la historia viva.

VIII- Conciencia y lenguaje: Solo y solamente luego de examinar los cuatro aspectos de la historia viva, podemos hablar que el hombre tiene también conciencia.

IX- Relación tiempo-trabajo.

X- Mercado mundial versus comunismo: el mercado solo podrá ser anulado por medio de la revolución comunista y por la abolición de la propiedad privada de los medios de producción.
XI- Ideología: las ideas de las clases dominantes son en cada época las ideas dominantes.

Acerca de boris

Soy un joven que le gusta relacionarce con aquellas personas que tengas una visión futurista y que cada día colaboren en hacer de este planeta algo mejor
Esta entrada fue publicada en Filosofía. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Marx y Engel, La ideologia Marxista

  1. wilfido alexander morales ordóñez dijo:

    PRODUCCIÓN ¿SÓLO APARECE EN EL CRECIMIENTO DE LA PROBLACIÓN?

    En este tema se habla de que la produccion se da por medio de las relaciones que puede haber entre una nacion y otra, asi como tambien las relaciones internas y externas que pueda tener la estructura de una nación. Esta relacion que se da lleva a desarrollar la fuerzas productivas de las naciones, como tambiçen a la division del trabajo y a las relaciones interiore que es la forma en que se pude medir el nivel de produccion donde cada fuerza productiva trae una nueva perfeccion de la división del trabajo. Marx ha querido decir con esto que la produccion se da una division del trabajo que trae consigo la serpacion el trabajo de la industrial y el comercio, asi como tambien en la agricultura separando asi la relacion que puede haber entre ciudad y campo dandose un enfrentameinto de los intereses. Marx expone en esta obra que esta division del trabajo tambien hace un division entre los individuos que ayudan en los diferente tipo de trabajo que se puede encontrar en la nacion en la que se encuentra el individuo. Para Marx estas divisiones que son particulares, se ven determinadas por el aprovechamiento de la agricultura, de la industria y del comercio que son los medios que sufren la separacion por la division del trabajo que se da por la relacion entre las naciones para poder desarrollar su fuerza y capacidad productiva. De aqui se puede comenzar a visualizar que se da un incio en la propiedad que comienza con la propiedad tribal, luego se va la propiedad comunal donde se desarrolla la propiedad privada que viene a ejercer una fuerza sobre los trabajadores a los que convierte en esclavos para ligarlos a la propiedad comunal que va como desapareciendo en la medida que la propiedad privada va creciendo como una propiedad inmobiliaria dandose una division del trabajo mucho mas avanzada que como incio. Se habla de vara formas de propiedad en las cuales la produccion siguió en camino, se ve tambien que es la propiedad feudal la que toma no a los esclavos sino a los campesino quienes eran sometidos a la servidumbre, es por eso que se dio una oposicion a las ciudades dando un poder a los nobles sobre los vasallos. Hasta aquí nos podemos dar cuenta que la produccion se da en el crecimiento de la poblacion, como tambien en el desarrollo de las propiedades.

  2. boris dijo:

    Relacio Tiempo y Trabajo en la Ideologia Marxista
    Marx, en la ideología alemana, considera que el valor de un articulo estará determinado por la rapidez y precisión con que se haga, y por consiguiente el menor capital económico que se invierta, él se había dado cuenta de que el precio de los productos era altísimo y para él había un forma de hacer más baratos los productos: capacitar o especializar a la persona en la elaboración de algo específico, en otras palabras que la persona opte por una profesión definida. Para ello había primero que dividir a la población de acuerdo a su ubicación geográfica, económica, constitución física, habilidades, hasta aquí para mi estamos bien porque lo que se busca es el progreso, donde no comparto con Marx, es el lo referente a la profesión que cada persona va a desempeñar porque esta profesión es impuesta por el sistema político dominante o por la necesidad existente en el momento concreto en que se desarrolle el ser humano y que si éste no quiere “aceptar”, la propuesta que se le hace, prácticamente pierde sus medios de vivencia, considero que el mensaje de fondo es: si X persona no quiere hacer lo que se le pide debe reemplazársele inmediatamente por otra, como que fuera una pieza de la “Gran máquina de producción”, y si la persona es renuente a no hacer lo que se le pide en ultima instancia hay que eliminarlo porque obstaculiza el “progreso económico” ; y es aquí donde prácticamente el ser humano queda encasillado en una determinado campo.

    Algo muy importante que se le olvida a Marx al formular su teoría, es que el ser humano tiene unos intereses propios y una voluntad que determinan considerablemente su actuar, y que estos difícilmente serán reemplazados por intereses externos.

    Otro elemento importantísimo que se le olvida a Marx es la libertad que tiene el ser humano, y esto quizá se deba a la influencia que recibió de Hegel, porque para Marx las ideas que tenemos son una representación de la naturaleza, es decir materia sin ningún dinamismo propio, porque quiero recordar que para Marx nosotros formamos parte de la materia, en otras palabra somos “objetos andantes”, carentes de concia, voluntad, intereses particulares.

    La mentalidad de Marx es que si X persona despeña varias labores dentro de su vida, prácticamente no podrá realizar ninguna con la profesionalidad necesaria, y lo “peor” de todo es que se aumentará el costo de producción y por tanto la exportación será menor, y esto prácticamente según Marx no contribuye al desarrollo de un país.

    Con la concepción que Marx tiene de tiempo-trajo, prácticamente el ser humano no puede tener una evolución laborar, económica mucho menos intelectual.

    Quiero considerar también que el pensamiento a primera vista puede parecer muy “positivo”, al decirnos que prácticamente las “cosas van a costar menos”, pero esto tiene de fondo ir buscando cada vez más los mecanismos que contribuyan a bajar los costos de los productos, a tal punto que el ser humano será remplazado por las maquinas, por las “ventajas” que estas presenta, (pueden trabajar mucho más tiempo, no necesitan supervisión una vez sean programada…) esto como es obvio va a generar desempleo y en ultimas consecuencia delincuencia de toda índole, porque no habrá empleos y por consiguiente tampoco dinero para comer, exceptuando los que tienen el “poder”.

    Finalmente quiero decir que esta concepción marxista tiempo trabajo, ha tenido mucho auge en los países industrializados, he incluso en los llamados “del tercer mundo”, ya que cada vez se reemplaza al ser humano por las máquinas, y cuando esto no es posible se comienza por la especialización del ser humano en una área determinada con el objetivo de que sea más “productivo” y contribuya a la desarrollo económico. Es también una concepción contradictoria ya que de esta forma no logrará un sociedad sin clases, al contrario el pez gordo seguirá comiéndose al pequeño porque el primero depende del segundo, en el sentido de que se le determina que va a ha hacer durante su vida, si es un lustrador de zapatos, podrá aumentar su capacidad en lustrar zapatos, pero no en las demás áreas: económicas, socialización, intelectual…

    Todos los comentarios objetivos sobre mi opinión son bienvenidos.

  3. yo opino que lo dice marx de la ideologia marxitas es muy importnte ya que habla de todo un poco por ejemplo del ser humano del materialismo de la libertad y eso es importante.finalmente quiero decir que esta concepcion marxista ha tenido mucho ague en los paises industrializados he incluso en los llamados el tercer mundoya que siempre se remplaza al ser humano por las maquinarias existente en el mundo ok chao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s