Mensaje de los obispos de Guatemala al término de la asamblea plenaria 2008

Tomado de ZENIT.org

1. Saludamos con afecto de pastores a todos los hermanos y hermanas de la Iglesia en Guatemala y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad haciendo nuestras las palabras de san Pablo: “La gracia de Jesucristo, el Señor, el amor de Dios y la comunión en los dones del Espíritu Santo, estén con todos ustedes” (2Cor 13,13).

Asamblea Plenaria Anual
2. Al concluir nuestra asamblea plenaria anual, por medio de este mensaje queremos comunicarles el fruto de nuestras deliberaciones durante estos días de reunión. En esta asamblea anual hemos realizado tres tareas importantes. Evaluamos el trabajo de la Conferencia Episcopal durante los últimos dos años; proseguimos la elaboración del Plan Global para los próximos años y elegimos el consejo permanente o junta directiva y los responsables de las comisiones pastorales para el período 2008-2010.

El mandato de Jesucristo de evangelizar a los pueblos y de pastorear su rebaño permanece siempre vigente, y debe responder a las necesidades de cada momento histórico. Las conclusiones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe inspirarán nuestras actividades en los próximos años. Queremos que ustedes, juntamente con nosotros, seamos cada día mejores discípulos y seguidores de Jesús, para ser misioneros suyos en nuestra sociedad, de manera que el Evangelio y la fe en Cristo sean el corazón de nuestra cultura y de nuestras acciones. Esta es nuestra alegría y este es nuestro gozo: ser discípulos misioneros de Jesucristo dentro de la Iglesia católica. Los hermanos nuestros, cuyas causas de canonización se han iniciado en varias diócesis, nos sostienen en el seguimiento de Cristo.

Nuevas autoridades
3. Hemos celebrado esta Asamblea en un momento de honda significación para nuestro país. Un nuevo gobierno, un nuevo congreso y nuevas autoridades municipales acaban de iniciar sus gestiones y esperamos que sean verdaderos servidores del pueblo de Guatemala. Saludamos con respeto a todas las nuevas autoridades. Les expresamos nuestro deseo de colaborar en todo aquello que permita alcanzar el bien común y consolidar una ética pública que sea fundamento de políticas conducentes a erradicar la corrupción y la violencia, a disminuir la pobreza, a crear una sociedad justa y una convivencia más humana. Al pueblo de Guatemala, a las organizaciones de la sociedad civil y a todos los que, con su trabajo honesto, contribuyen al desarrollo y bienestar de la comunidad nacional los exhortamos a continuar en el empeño por un futuro mejor. Este objetivo se logrará en la medida en que la ética guíe nuestras opciones y el respeto a la dignidad de las personas y el amor al prójimo sea el criterio que gobierne nuestras decisiones.

Visita al Papa
4. Este año, entre el 3 y el 8 de marzo, los obispos de Guatemala realizaremos la visita que, generalmente cada cinco años, los obispos deben hacer al Papa, que incluye la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo. Informaremos al Papa acerca de la situación de la Iglesia en nuestro país y recibiremos de él y de sus colaboradores consejos y orientaciones. Esta visita es expresión de nuestra comunión de fe y caridad con el Obispo de Roma, Sucesor de Pedro y Pastor de la Iglesia universal. Jesucristo fundó su Iglesia sobre Pedro (cf. Mt 16, 18). La comunión con el Sucesor de Pedro es característica esencial de la Iglesia de Cristo.

Año paulino
5. El 28 de junio, la Iglesia comenzará la celebración de un año dedicado a la memoria del apóstol san Pablo, con motivo de los dos mil años de su nacimiento. Sus escritos forman parte del Nuevo Testamento. En ellos san Pablo continúa enseñando a las comunidades cristianas, entre otras verdades, a conocer cada vez mejor a Jesucristo y el gran amor de Dios, que la fe debe encarnarse en la vida y que nosotros los creyentes tenemos la tarea de transformar con nuestras acciones los lugares y espacios donde podemos influir. Por eso en nuestros hogares debe cesar toda violencia, especialmente contra la mujer; la familia debe ser lugar de humanización; en nuestro trabajo debemos actuar con responsabilidad; en la comunidad debemos participar y prestar nuestra colaboración para el bien común.

Aniversario de Mons. Gerardi
6. El próximo 26 de abril se cumplirán diez años del asesinato de Mons. Juan Gerardi Conedera. Su memoria y su trabajo por los derechos de las personas y su esfuerzo para que conociéramos el pasado de violencia como fundamento para construir el futuro nos inspiran en nuestro caminar. Que su testimonio nos motive a terminar con la impunidad y a promover la reconciliación.

Solidaridad con la Diócesis de Sololá – Chimaltenango
7. Nos solidarizamos con la Diócesis de Sololá-Chimaltenango ante la división suscitada en San Juan Comalapa por un grupo cismático que ha roto la comunión con la Iglesia católica y usurpa el templo histórico católico del pueblo. Rechazamos las calumnias contra el Nuncio Apostólico, el Cardenal Arzobispo de Guatemala y el Obispo de Sololá-Chimaltenango divulgadas por ese grupo.

Conclusión
8. La Virgen María, “la gran misionera y continuadora de la misión de su Hijo y formadora de misioneros” (Documento de Aparecida 269), haga también de nosotros discípulos y misioneros de su Hijo, Luz de las naciones.

Guatemala, 25 de enero de 2008, Festividad de la Conversión de san Pablo

+ Pablo Vizcaíno Prado
Obispo de Suchitepéquez-Retalhuleu
Presidente de la CEG

+ Julio Cabrera Ovalle
Obispo de Jalapa
Vicepresidente de la CEG

Acerca de boris

Soy un joven que le gusta relacionarce con aquellas personas que tengas una visión futurista y que cada día colaboren en hacer de este planeta algo mejor
Esta entrada fue publicada en Cultura General, Nuestra Iglesia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mensaje de los obispos de Guatemala al término de la asamblea plenaria 2008

  1. llsrsj dijo:

    Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves quieren “exterminar” cristianos. Rodríguez Zapatero tiene odio en su Alma. Rodríguez Zapatero no sabe Amar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s