Card. Quezada reafirma necesidad de saber quién ordenó matar a Mons. Gerardi

GUATEMALA, 07 Ago. 07 (ACI).-El Arzobispo de Guatemala, Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, señaló que “la Iglesia perdona y olvida, pero queremos saber a quién tenemos que perdonar“, en alusión al asesinato de Mons. Juan José Gerardi, cuyos autores intelectuales todavía no han sido descubiertos.

En ese sentido, expresó que con la aprobación por parte del Congreso de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se puede lograr descubrir a los autores intelectuales. “Indudablemente, Mons. Gerardi no es el único asesinado en el país, pero es un caso que debe aclararse“, indicó durante la Misa dominical.

Asimismo, dijo estar de acuerdo con la aprobación de la CICIG “cuando lo que está de por medio es la seguridad y que no exista impunidad en el país“; pero advirtió que “los ciudadanos estamos obligados a ver cómo se desenvuelve” esta comisión, en la cual la Organización de las Naciones Unidas “debe mandar a gente capaz y honesta”.

Con respecto al caso de Mons. Gerardi, el Arzobispo de Guatemala recordó que “el tribunal ya pidió que se investigue a los posibles autores intelectuales. Esa es misión del Ministerio Público y veremos si nosotros nos ponemos de querellantes adhesivos”.

Mons. Juan Gerardi fue asesinado el 28 de abril de 1998. La justicia solo juzgó y condenó a prisión a Byron Lima Oliva, Byron Disrael Lima y al sacerdote Mario Orantes Nájera, mientras que un cuarto implicado fue asesinado en 2003 cuando estaba en el presidio. Aun no se ha establecido quién o quiénes ordenaron el crimen contra el Prelado.

La creación de la CICIG es apoyada por la ONU y fue aprobada el pasado miércoles por el Congreso, que lo definió como una necesidad de “urgencia nacional”, luego de una indecisión de varios años. La Comisión estará integrada por expertos internacionales que deberán descubrir a grupos criminales con vínculos en las dependencias públicas.

Acerca de boris

Soy un joven que le gusta relacionarce con aquellas personas que tengas una visión futurista y que cada día colaboren en hacer de este planeta algo mejor
Esta entrada fue publicada en Nuestra Iglesia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s