Basílica del Santo Cristo de Esquipulas

 

Comunicado de Prensa 01/2007

Comité Permanente para la Basílica de Esquipulas

            Un saludo lleno de bendición para todos ustedes.

            Con gran alegría comunicamos al pueblo católico de Esquipulas y de toda Guatemala que el próximo 4 de enero del año 2009 la Basílica del Milagroso Señor de Esquipulas estará arribando a sus 250 años de bendición.  Fue por iniciativa de Fray Pedro Pardo de Figueroa, último Obispo de Guatemala y 1er. Arzobispo de Guatemala que se mandó a construir en el siglo XVIII como gratitud por un milagro recibido.  Fray Pedro Pardo de Figueroa murió el 2 de febrero de 1751 viendo muy avanzados los trabajos de edificación de la casa del Señor.  Su sucesor en el Arzobispado continuó con los trabajos y el Santuario logró terminarse y bendecirse el 4 de enero de 1759 por parte de los Obispos de Comayagua y Ciudad Real por encontrarse enfermo el Arzobispo de Guatemala.  En el año 1959 llegaron los monjes benedictinos a hacerse cargo de la atención espiritual y pastoral de los peregrinos que visitan el Santuario invitados por el Arzobispo Mons. Mariano Rosell y Arellano.  En 1961 el Papa Juan XXIII elevó al rango de “Basílica” el Santuario de Esquipulas y el Papa Juan Pablo II visitó este lugar para clausurar el IV Centenario del Santo Cristo de Esquipulas en 1996.

            El paso del tiempo, las condiciones climáticas, movimientos telúricos, el uso continuo de miles y miles de peregrinos ha ido provocando algunos daños, no severos gracias a Dios,  en la estructura del templo, tanto interna como externamente.  Para favorecer las iniciativas tendientes a velar por la mejora, embellecimiento y restauración de la Basílica del Santo Cristo de Esquipulas el Abad Héctor Sosa Paz, Rector de la Basílica de Esquipulas, ha convocado un Comité de carácter Permanente para velar por este monumento religioso de carácter nacional.  Este comité está integrado por miembros de la Abadía de Jesucristo Crucificado, de la Corporación Municipal de Esquipulas, Coosajo, R.L. y personas distinguidas por su competencia técnica, legal y profesional.  El Comité lleva por nombre “Comité Permanente para la Basílica de Esquipulas”.

            Una de las primeras iniciativas del Comité fue ponerse en contacto con las autoridades del Instituto de Antropología e Historia – IDAEH – mediante el Programa de Conservación  y Restauración de Bienes Inmuebles Culturales PROCORBIC.  Se realizó una visita de conocimiento por parte de Procorbic encabezada por la Arq Miriam de Polanco, encargada del Area.  Luego de recibido el informe el Director del IDAEH procedió a la emisión del Dictamen respectivo en el que aprueba el lavado, restauración y pintura de la Basílica de Esquipulas.

            Siempre con la asesoría de PROCORBIC se procedió a buscar compañías que brindaran dichos servicios con calidad y competencia.  En base a un listado de empresas con las que ya se habían tenido experiencias previas por parte del Ministerio de Cultura y Deportes se logró contactar con la empresa SERINCO quienes son los responsables del diseño de la propuesta técnica y la ejecución de la misma.  Esta compañía ya ha realizado trabajos de importancia en diversos monumentos y edificios antiguos tanto de la iniciativa privada como del Gobierno de la República.
Los trabajos comenzaron el pasado miércoles 16 de mayo de 2007 y consisten en:

  1. Lavado:
  1. Lavado exterior: Lavado del 100% de la superficie exterior por medio de chorro de agua a presión.
  1. Lavado interior: Lavado del 100% de la superficie interior con detergente concentrado base agua biodegradable calidad DEVPREP 88 marca ICI DEVOE, el cual disuelve y remueve la acumulación de suciedad, aceite y grasa (parafina de candela), ayudado de bombas de aspersión y en el caso que sea necesario se  utilizará chorro de agua a presión.
  1. Resanes

Resane de desportillamientos, grietas y fisuras no estructurales y agujeros y reconstrucción de detalles faltantes de las superficies interiores y exteriores de la Basílica con mezcla de arena, cal y cemento mezclado con MOVITÓN y en caso sea necesario se aplicaría un epóxico el cual promueve la adherencia entre el concreto viejo y concreto nuevo.

  1. Aplicación de Sellador

Aplicación de una (1) capa de sellador látex vinílico para sellar superficies de yeso, cemento, aplanados de mortero y concreto; mejora la apariencia y duración del acabado.  Sellador calidad 5 x 1 REFORZADO, marca COMEX, con acabado transparente.

  1. Pintura Externa

Aplicación de dos (2) capas de pintura semi satinada, 100% lavable, especialmente formulada a base de resina acrílica y aditivos anti hongos y anti algas con protección fungicida, lo cual brinda protección a los rayos UV y a los hongos y moho en climas tropicales, especial para superficies en exterior.  Pintura de la línea VINIMEX calidad UNIKA, marca COMEX, en color blanco.  Esta tipo de pintura permite que la pared transpire igual que una pintura de cal.  Esta pintura fue mandada a hacer especialmente a México y se tiene comprobada la eficacia en monumentos históricos y la Basílica de Esquipulas será el primer edificio de Guatemala en el cual se utilice.

  1. Pintura Interna

Aplicación de dos (2) capas de pintura satinado, 100% lavable, especialmente formulada a base de resina acrílica y aditivos anti hongos y anti algas con protección fungicida, lo cual brinda protección a los rayos UV y a los hongos y moho en climas tropicales, especial para superficies en exterior.  Pintura calidad PRIMA, marca COMEX, en color blanco.

            Los trabajos tendrán una duración promedio de 90 días a partir de la fecha y al término de los mismos se tendrá una capacitación para el personal de limpieza y mantenimiento de la Basílica sobre la forma de limpiar continuamente estas superficies.
Pedimos disculpas y solicitamos comprensión durante las semanas que duren los presentes trabajos sabiendo que en algún momento pueden ocasionar molestias por el manejo de andamios, privación de paso en algunas áreas, acordonamientos por seguridad, etc.  Todo lo estamos realizando para poder brindar un mejor servicio a los peregrinos que nos visitan y embellecer también y dignificar la casa del Señor, la morada del Señor aquí en medio de nosotros.

Otros proyectos de Importancia

  1. Adquisición de nuevo mobiliario para uso de los peregrinos
  1. Se mandaron a elaborar 100 bancas en madera de cedro a la Ciudad de Antigua Guatemala con la idea de permitirle a los enfermos, ancianos, convalecientes y demás visitantes tener una adecuada y activa participación litúrgica en los oficios sagrados mediante el uso de las nuevas bancas.
  1. Remodelamiento de las gradas de acceso al atrio por la puerta lateral.
  1. Las gradas que suben del parqueo vehicular rumbo al atrio estaban deterioradas y diseñadas de forma asimétrica, lo cual provocaba en muchos momentos pérdida de equilibrio y consecuentes problemas.
  1. Habilitación de la Capilla de Candelas
  1. Dado el creciente incremento de peregrinos que visitan el Santuario se habilitó en la parte lateral un espacio adecuado para la quema de candelas y ofrendas en cera al Señor.  El espacio ha sido enriquecido con una réplica del Señor de Esquipulas, colocación de mecheros (para candelas), bancas y reclinatorios para uso de los peregrinos.

Gracias por su atención y por la difusión del presente mensaje.  Que el Santo Cristo de Esquipulas les bendiga abundantemente.

En nombre del Abad Héctor Sosa Paz, Rector de la Basílica,

Padre Hugo David López Hernández osb
Secretario Ejecutivo del Comité Permanente para la Basílica de Esquipulas

Acerca de boris

Soy un joven que le gusta relacionarce con aquellas personas que tengas una visión futurista y que cada día colaboren en hacer de este planeta algo mejor
Esta entrada fue publicada en Nuestra Iglesia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s