Las síntesis

He habilitado una carpeta especial para todos aquellos que quieran postear su síntesis de exposición, de la clase de Antiguo Testamento

Acerca de boris

Soy un joven que le gusta relacionarce con aquellas personas que tengas una visión futurista y que cada día colaboren en hacer de este planeta algo mejor
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4 respuestas a Las síntesis

  1. boris dijo:

    La administración política del Imperio Romano.

    Por Boris Orlando Rodríguez Rosa.

    Ciudades de derecho romano: aquí se comprende todas aquellas ciudades a las cueles el Imperio Romano les concedía la ciudadanía especialmente a las más antiguas y que pertenecían al imperio, los habitantes de muchas de estas ciudades estaban exonerados de los impuestos y gozaban de muchos beneficios.
    Ciudades sin voto: esta clase a aquellas ciudades que aunque podían llamarse ciudadanos, debían soportar todas las cargas cívicas (reclutamiento militar, impuestos ordinarios, servicios y contribuciones especiales) sin compensación (sin derecho a votar). Estas ciudades estaban administradas para los asuntos judiciales por un prefecto designado por el Pretor de Roma. Su administración civil estaba en manos de sus propios magistrados locales, generalmente de la aristocracia.
    El rey: era la persona representante de la institución monárquica, al que corresponde todo el poder, dicta las órdenes, era elegido entre el pueblo como jefe de una gran familia política, en su ausencia lo precedían los lictores.
    El senado: El senado era un órgano meramente consultivo, pero como representante del pueblo, el rey lo convocaba a menudo y consideraba sus propuestas.
    Las gens: con esta palabra se llamaba a las familias, ejemplo: un gen=una familia.
    Las curias: eran las conformadas por 10 gens, y al haber 10 curias se les llamaba ciudades. Con forme fueron aumentando las familias se fueron modificando también el numero para formar una curia o una ciudad.
    Los comicios: son las convocatorias en los que votaba la población organizada en curias.
    MAGISTRATURAS DURANTE LA REPUBLICA
    CONSULES
    Eran la máxima magistratura en Roma, se elegían dos cónsules que eran electos por un periodo de un año, su actividad era ejecutiva PRETORES
    Eran los encargados de ejercer justicia, era la segunda magistratura más importante. CENSORES
    Vigilaban la moral pública y estaban a cargo de la demografía.
    EDILES CURULES
    Eran los encargados del orden y la vigilancia, además conservaban los monumentos, se relacionaron con los Tribunos de la Plebe CUESTORES
    La administración política del Imperio Romano.

    Ciudades de derecho romano: aquí se comprende todas aquellas ciudades a las cueles el Imperio Romano les concedía la ciudadanía especialmente a las más antiguas y que pertenecían al imperio, los habitantes de muchas de estas ciudades estaban exonerados de los impuestos y gozaban de muchos beneficios.
    Ciudades sin voto: esta clase a aquellas ciudades que aunque podían llamarse ciudadanos, debían soportar todas las cargas cívicas (reclutamiento militar, impuestos ordinarios, servicios y contribuciones especiales) sin compensación (sin derecho a votar). Estas ciudades estaban administradas para los asuntos judiciales por un prefecto designado por el Pretor de Roma. Su administración civil estaba en manos de sus propios magistrados locales, generalmente de la aristocracia.
    El rey: era la persona representante de la institución monárquica, al que corresponde todo el poder, dicta las órdenes, era elegido entre el pueblo como jefe de una gran familia política, en su ausencia lo precedían los lictores.
    El senado: El senado era un órgano meramente consultivo, pero como representante del pueblo, el rey lo convocaba a menudo y consideraba sus propuestas.
    Las gens: con esta palabra se llamaba a las familias, ejemplo: un gen=una familia.
    Las curias: eran las conformadas por 10 gens, y al haber 10 curias se les llamaba ciudades. Con forme fueron aumentando las familias se fueron modificando también el numero para formar una curia o una ciudad.
    Los comicios: son las convocatorias en los que votaba la población organizada en curias.

    MAGISTRATURAS DURANTE LA REPUBLICA

    CONSULES
    Eran la máxima magistratura en Roma, se elegían dos cónsules que eran electos por un periodo de un año, su actividad era ejecutiva
    PRETORES
    Eran los encargados de ejercer justicia, era la segunda magistratura más importante.CENSORES
    Vigilaban la moral pública y estaban a cargo de la demografía.
    EDILES CURULES
    Eran los encargados del orden y la vigilancia, además conservaban los monumentos, se relacionaron con los Tribunos de la Plebe
    CUESTORES
    Eran los encargados de las finanzas publicas de Roma

  2. José Cifuentes dijo:

    Síntesis de exposición
    Estatuto Jurídico

    Monarca
    Rey Dictador de las órdenes
    Elegido entre el pueblo como jefe

    Auxiliar del rey Los Lictores

    Senado o consejo de ancianos representantes de cada Gens

    10 soldados de infantería
    Gens Un soldado de caballería
    un senador
    Gens y Cúrias

    Curia 10 gens

    Cívita 10 curias

    Los comicios políticos:
    Eran aquellos en los que votaba la población organizada en curias (inicialmente una curia eran diez gens). Se convocaban el 24 de marzo y 24 de mayo y cuando el rey lo consideraba conveniente. Decidían sobre la elección de monarca, asuntos políticos importantes y la concesión del derecho de ciudadanía. El convocante presentaba una propuesta y los ciudadanos de la curia con derecho (probablemente un voto por cada padre de familia) la votaban. Cada curia era un voto y se precisaba el de 16 curias (de un total de 30) para la aprobación.
    Los comicios más antiguos son los comitia calata, convocados por el rey para solemnizar ciertos actos religiosos.
    El ejército
    Instrucción y entrenamiento
    Durante cuatro meses los nuevos reclutas eran sometidos a un entrenamiento implacable. Al concluir este periodo los supervivientes ya podían llamarse soldados -milites-. Los que no podían resistir el entrenamiento eran rechazados.
    Los Efectivos
    Una legión estaba formada por diez cohortes de 480 hombres cada una lo que da la cifra de 4.800 hombres en total; eso en teoría, ya que no parece que nunca las legiones estuvieran con sus cuadros completos, ni mucho menos.

    Derecho procesal. regula el procedimiento de las acciones de ley
    Derecho penal. se regía por la ley de Talión
    Derecho de familia y herencia. consistía en que si un padre vendía tres veces consecutivas a su hijo, éste, tras la tercera venta, quedaba libre de la potestad familiar.
    Derecho de cosas. se regula en la ley de las XII Tablas distingue entre propiedad y posesión

    La propiedad = el derecho más absoluto sobre una cosa.
    La posesión= la tenencia material de una cosa.
    Res mancipi. Son las cosas de mayor importancia económico – social.
    Res nec mancipi. Son las cosas de menos importancia económico – social.
    Derecho de obligaciones.
    El derecho de obligaciones de la Ley de las XII Tablas contemplaba:
    Sponsio. Promesa de carácter formal que hacía surgir obligaciones para las partes.
    Nexum. Acto que permitía la sujeción del deudor al acreedor.
    Derecho funerario.
    es la normativa tendente a limitar el lujo en los entierros.
    Clases Sociales:
    Las clases que se distinguieron fueron cinco: patricios, plebeyos, esclavos, clientes y libertos. La tensión entre patricios y plebeyos y las rebeliones de los esclavos fueron las más importantes noticias políticas; las tres primeras fueron las clases con mayor actividad política; las otras dos, menos.
    En la Monarquía
    En los primeros tiempos la desigualdad social se basaba en el nacimiento y en la religión. La sociedad romana presentaba dos grandes tipos de ciudadanos: los libres y los no libres
    Los ciudadanos libres, a su vez, se dividían en privilegiados y en no privilegiados.
    Los ciudadanos no privilegiados podían ser independientes o dependientes

    Patricios:
    Primeras familias asentadas en Roma y sus descendientes. Cada una pretende descender de un antepasado más o menos divinizado (pater).

    Plebeyos:
    Son pequeños campesinos, artesanos, comerciantes, obreros: son los que hacen lo fuerte del trabajo. Carecen de derechos, culto y, por lo tanto, familia legal.

    Esclavos:
    Es el destino normal de los presos de guerra. Legalmente, carecían de todo derecho: eran instrumentum vocale (”herramienta que habla”). Hacían gratis los peores trabajos y de por vida.

    Clientes:
    Eran casi todos antiguos esclavos liberados o sus descendientes, pero también habitantes de ciudades derrotadas y exiliados sujetos a patronazgo de un patricio, a los que se sumaban algunos extranjeros establecidos en Roma con sus familias, sin derecho de ciudadanía

    Libertos:
    Son esclavos que consiguieron la libertad (manumissio). Siguen ligados al amo (dominus) y de él toman los tria nomina (sus tres nombres). Pueden trabajar por su cuenta y, aunque la ley no les legaliza el matrimonio, sus hijos son libres

  3. Nicolás Antonio Ajpacajá dijo:

    EL CULTO IMPERIAL
    El culto imperial surgió en Roma, cuando el imperio estaba bajo la conducción de Augusto encargado de poner las bases del origen de la teología imperial romana, convirtiéndose en uno de los ejes fundamentales sobre los que giraría la religión oficial en la época imperial. Comprendía el culto al Emperador, a la esposa de este, a ciertos miembros de su familia, el culto al Genius y al nombre del Emperador, el culto a Roma divinizada y a algunas divinidades asociadas a la persona del Emperador.
    EL CULTO EN ROMA Y EN LAS PROVINCIAS: El culto imperial rendido en las provincias, en grupos de ciudades, en las ciudades, por asociaciones, unidades militares e individuos era muy variado. Su forma de adoración no fue la del culto provincial o la del culto municipal, sino que su misma variedad esto gracias a la libertad de iniciativa y la espontaneidad de los provinciales latinos.
    EL CULTO PROVINCIAL Y LOS SACERDOTES ARAE AUGUSTI: En Dacia, la división de la provincia en tres provincias no rompió la unidad del culto provincial. Ulpia Traiana Sarmizegetusa eran sede del concilio provincial de las tres Dacias. Así lo prueban dos inscripciones de la capital religiosa de la Dacia, una datada en el reinado del emperador Severo Alejandro y la otra, del reinado de Gordiano III. El culto provincial, de un carácter más oficial y político, se centraba en el altar dedicado a Augusto, en Ulpia Traiana Sarmizegetusa. En este mismo centro urbano estaba el santuario dedicado al culto de Roma y del emperador, otro similar en Drobeta, en la Dacia Inferior.
    Los flamines provinciales: eran denominados sacerdotes del altar de Augusto. La denominación de la corona: acompañaba al título de los sacerdotes provinciales de la Dacia, se refiere al tipo de corona de oro, distinción de los sacerdotes orientales, que constituía el ornamento de los sacerdotes junto a la vestimenta de color púrpura. Una vestimenta utilizada en la actualidad por los cardenales en la Iglesia católica romana con los arreglos de la época. El sacerdote del altar de Augusto: presidente del concilio de las tres Dacias, elegido entre los miembros del grupo que donaba bestias para la guerra o para el ejército romano o los que habían desempeñado importantes cargos en los distintos centros urbanos de la provincia. Este ascenso a la más alta dignidad del culto imperial en la provincia desde otros cargos sacerdotales del culto municipal puede verse en varias inscripciones de sacerdotes del altar de Augusto. En Dacia: los monumentos epigráficos en los que aparecen sacerdotes del altar de Augusto se encuentran dispersos en tres cuerpos de inscripciones y varias publicaciones.

  4. Alex Ronaldo Cardona Recinos dijo:

    El ESTOICISMO

    El estoicismo es una doctrina filosófica fundada hacia fines del siglo IV a. C. por Zenón de Citio; con una fuerte orientación ética, los estoicos sostuvieron las virtudes del autocontrol y el desapego, llevadas a su extremo en el ideal de la ataraxia, como medios para alcanzar la integridad emocional e intelectual. En el ideal estoico, es la liberación de las pasiones la que permite al espíritu alcanzar la sabiduría; el logro de la misma es una tarea individual, y parte de la tarea del sabio es deshacerse de los conceptos e influencias que la sociedad en la que vive le ha inculcado. Sin embargo, el estoico no desprecia la compañía de otros hombres, y la ayuda a los más necesitados es una práctica recomendada.
    Entre los estoicos más célebres se contaron numerosos filósofos y hombres de estado griegos y romanos; el desprecio por las riquezas y la gloria mundana hizo de ésta una filosofía adoptada tanto por emperadores (como Marco Aurelio) como por esclavos (como Epícteto). Cleantes, Crisipo, Séneca y Catón se adscribieron también a la escuela estoica.

    ORÍGENES Y FASES

    El estoicismo nace en Atenas y toma su nombre del pórtico donde Zenón de Citio impartía las lecciones. Este primer período recibe el nombre de Estoicismo antiguo.
    Más tarde, a partir de la introducción de esta doctrina en Roma por parte de Panecio de Rodas, se origina el llamado Estoicismo medio. Se diferencia del anterior por su carácter ecléctico, pues recibió influencias tanto del platonismo como del aristotelismo y el epicureísmo.
    Por último, tiene lugar lo que se denomina Estoicismo nuevo o romano, que abandona la tendencia ecléctica tratando de retornar a sus fuentes.
    El siguiente esquema muestra la ubicación cronológica de cada fase del estoicismo indicando, asimismo, las figuras más representativas de cada una de ellas:
    a) Estoicismo antiguo (entre los siglos III y II a. C.), fundado por Zenón de Citio y cuyos principales seguidores fueron Aristón de Queos, Cleantes de Asos (primer sucesor de Zenón como escolarca) y, especialmente, Crisipo de Soles (segundo escolarca), que sistematizó las doctrinas principales de la escuela, por lo que se le considera como un segundo fundador de la misma.
    b) Estoicismo medio (s. II-I a. C.), representado por Panecio y Posidonio. En esta etapa el estoicismo tiende al sincretismo y al eclecticismo, incorpora muchos elementos platónicos, aristotélicos y se preocupa, sobre todo, de la ética, manteniendo un cierto contacto con concepciones religiosas orientales.
    c) Estoicismo nuevo (s. I-III d.C.), más cercano al estoicismo antiguo, pero centrado especialmente en un pensamiento de tipo moral y religioso que tuvo una gran influencia política y social. Sus representantes más característicos en la época imperial romana fueron Séneca, Epicteto y Marco Aurelio.
    FILOSOFÍA ESTOICA
    En un sentido amplio, se pueden considerar estoicas todas las doctrinas éticas que defienden la indiferencia hacia los placeres y dolores externos y la austeridad en los propios deseos. Ahora bien, en un sentido estricto se conoce como estoicismo tanto la corriente filosófica greco-romana iniciada por Zenón de Citio, como la teoría ética mantenida por estos filósofos.
    La teoría estoica se basa en una concepción particular del mundo: el cosmos está gobernado por una ley o razón universal que determina el destino de todo lo que pasa en él y que es la misma para la naturaleza y para el ser humano.
    Los estoicos dividían la filosofía en tres disciplinas: la lógica, que trata de la operación del conocer; la física, que trata del objeto por conocer; y la ética, que trata de la conducta conforme a la naturaleza racional.

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