II foro virtual

El Manifiesto del partido comunista

Luego de haber leído todo el documento, escoja uno de los siguientes temas y saque sus propias conclusiones, recuerde que no se trata de resumir sino de reflexionar acerca de las ideas del autor.

Temas:

Según Marx quienes son los BURGUESES Y los PROLETARIOS
Relación entre proletarios PROLETARIOS Y COMUNISTAS (lucha de contrarios)
Cual seria la ACTITUD DE LOS COMUNISTAS ANTE LOS DIFERENTES PARTIDOS DE OPOSICION

Este foro se cerrara en día lunes al medio día.

Atte.
Lic. Walter Hernández

Acerca de boris

Soy un joven que le gusta relacionarce con aquellas personas que tengas una visión futurista y que cada día colaboren en hacer de este planeta algo mejor
Esta entrada fue publicada en Filosofía. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a II foro virtual

  1. boris dijo:

    Burgueses y proletariado.

    Según Marx la causa principal por la cual ha habido disputas en las diversas sociedades a lo largo de la historia es porque hay una lucha perenne el lo que el denomina proletarios (clase pobre) y la burguesía (clase adinerada)

    Para Marx, para que se acabe este problema que tiene centenar de años, lo único que hay que hacer es derredor el poder que esta constituido por la burguesía quien prácticamente tiene los medios de producción; Marx concibe también la idea de que la última clase de la historia es el proletariado, esto significa que si el proletariado logra conseguir el poder que tiene la burguesía, todo volverá a ser como antes: una sociedad sin clases, todos iguales, para mi este planteamiento es irreal, esta constituido en una bajo un discurso abstracto ya que la sociedad sin clases que nos plantea Marx y nunca ha existido y si existió sería una quimera; “…Ninguno decía que sus cosas solamente suyas, sino que eran de todos…” Confront. Hechos de los Apóstoles 4)

    Prácticamente la burguesía se vista como una forma de gobierno negativa, en donde a ella se le hecha la culpa que, los medios de producción estén en unos pocos y para colmo de males no en quienes producen, sino más bien en los que no producen nada y que han robado la producción que el proletariado realiza por un salario, que alcanza únicamente para vivir y muchas veces ni para vivir sino más bien para sobrevivir y por tal motivo el proletariado no puede salir de su condición de pobreza, porque el burgués lo oprime y no lo deja superarse.

    Yo considero que el que se violente el poder que tiene la burguesía para que el proletariado tome el poder no soluciona el problema, porque ahí lo único que se esta haciendo solo es cambiar el modelo opresor, en vez de el burgués el opresor será el proletariado ¿Y a quién va a oprimir este?, quizá los proletarios más desposeídos y al burgués, pero como estos también lucharán por quietarlos de nuevo el poder, prácticamente se volverá a caer en lo mismo, puedo decir entonces que es un juego cíclico.

    Con forme se van desarrollando perfeccionando la producción de la burguesía también el proletariado va despertando de su alienación, según Marx, pero lo que yo veo aquí es que el burgués siempre seguirá teniendo los medio de producción porque hay otros proletarios que si están deacuerdo en la forma como se genera la producción bajo la administración de el burgués y desde este punto de vista, todos aquellos proletarios que no estén deacuerdo en como se manejan los medios de producción serán relevados por los que si quieren, porque llegar a un consenso como Marx presupone, para mi es imposible ya que dentro de los mismo proletarios hay una diversidad y este detalle es el que marca la gran diferencia.

    Considero que un ejemplo que ayuda a clarificar el planteamiento marxista: Los médicos que trabajan el hospitales públicos se han declarado en asamblea permanente, están demandando al Estado mejores condiciones de trabajo, a tal punto que han hecho protestas, y sino se les da lo que piden no trabajan y están dispuestos a que los despidan. Entonces el Estado ni tardo ni perezoso los despide porque, hoy otros médicos que si están dispuestos a trabajar bajo las condiciones establecidas.

    Que piensan ustedes, se dará una sociedad sin clases, o el que haya un oprimido y un opresor sea un mal necesario o un mal menor.

  2. boris dijo:

    Si quieren criticar objetivamente mi comentario ahi esta

  3. Mario Gilberto Morales Marín. dijo:

    Actitud De Los Comunistas Ante Los Diferentes Partidos De Oposición

    Los comunistas luchan por alcanzar los objetivos e intereses de la clase trabajadora. Apoyan todo movimiento revolucionario contra la clase dominante con el fin de abolir la propiedad privada; por ello los comunistas apoyan cualquier movimiento que se opongan a los regimenes sociales y politicos.

    Algo que resulta importante para los comunistas es llevar al triunfo sus ideales y objetivos, los cuales solo pueden establecerse mediante la violencia derrocadora del imperante orden social. De esa manera se alcanza la libertad y se establece la igualdad. Este planteamiento es interesante en el sentido de la unidad que se debe alcanzar para poder lograr algo. Para ellos la union hace la fuerza y, si el proletariado es mas numeroso, tiene mas oportunidad de vencer y establecer sus objetivos. Y si para ello es necesario pasar por encima de quienes aman, no importa. Sin embargo no estoy de acuerdo cuando se habla de libertad, pues la libertad que ofrece es relativa y al final resulta esclavizante con respecto a sus propios ideales. Ademas en teoria resultaria como la solución inmediata a todos los problemas que causa el capitalismo o la clase burguesa al proletariado, no obstante, en todos los paises en que se ha implementado ha resultado un caos y al final han resultado regimenes totalizantes que son igual o peor de esclavizantes que la clase burguesa.
    En otros casos ni tan solo se ha podido concretizar tal apoyo entre partidos de oposición, por el contrario, entre ellos se han dividido y han perdido fuerza -como sucedio en años anteriores en nuestro pais- porque al final sus motivaciones no son mas que buscar dentro de su idea de igualdad y bienestar comun el bienestar propio.

  4. Manuel Vargas dijo:

    PROLETARIOS Y COMUNISTAS

    ¿Cuál es la posición de los comunistas con respecto a los proletarios en general?
    Son grupos que no guardan oposición, los comunistas no tienen intereses que los separen del conjunto del proletariado. No tienen ningún principio al que quisieran amoldar a los proletarios. Se dice que entre los proletarios no hay mucha diferencia, únicamente en la manera en que hacen valer los intereses comunes a todo el proletariado. Los comunistas tienen una clara visión de marcha, es decir de impulsar hacia delante a los demás, es una de las ventajas sobre el proletariado.

    El objetivo inmediato de los comunistas es el mismo que el de todos los demás partidos proletarios: constitución de los proletarios es clase, derrocamiento de la dominación burguesa, conquista del poder político por el proletariado.

    La abolición de las relaciones de propiedad antes existentes no es una característica propia del comunismo. Aquí se respeta lo que ya está constituido es decir las propiedades que ya están formadas siguen existiendo. Cabe mencionar que el rasgo distintivo del comunismo no es la abolición de la propiedad en general sino la abolición de la propiedad burguesa. La propiedad privada burguesa aplica un modo de apropiación de lo producido y la explotación de los unos por los otros, a esto los comunistas se oponen. El trabajo asalariado y el trabajo del propietario crea capital.
    Ser capitalista significa ocupar no solo una posición puramente personal en la producción, sino también una posición social. El capital se considera como una fuerza social. En la propiedad burguesa el obrero vive únicamente para acrecentar el capital. En la sociedad comunista, el trabajo no es más que un medio de ampliar, enriquecer y hacer más fácil la vida de los trabajadores. En la sociedad burguesa el capital es independiente y tiene personalidad, mientras que el individuo que trabaja carece de independencia y está despersonalizado.

  5. Rómulo Méndez dijo:

    ACTITUD DE LOS COMUNISTAS ANTE LOS DIFERENTES PARTIDOS DE OPOSICIÓN

    Los comunistas apoyan por doquier todo movimiento revolucionario contra el regimen social y politico existente. Personalmente es muy interesante lo que pretenden hacer para alcanzar un ideal, a cambio de hacer un cambio en la sociedad y tratar de poner en su lugar al poder politico que no quiere cumplir con lo que promete para la sociedad.

    En todos los movimientos ponen en primer término, como cuestión fundamental del movimiento, la cuestión de la propiedad cualquiera que sea la forma más desarrollada que ésta revista. Atacan mas la propiedad privada porque, la propiedad en la propiedad privada propietarios abusan del proletariado, los utilizan como instrumentos de produccion y los hombres y mujeres solo valen porque producen y son los propietarios de las propiedades privadas es un claro ejemplo de la discriminacion y explotación del proletariado.

    En fin los comunistas trabajan en todas partes por la unión y el acuerdo entre los partidos democráticos de todos los países. Sabemos que la democracia es un ideal que siempre existe en todos los paises pero en nuestro pais de Guatemala es muy difícil, que la democracia se lleve a cabo por lo mismo que los que tienen el poder abusan de las personas sencillas y se aprovechan de los mas pobre para alcanzar sus bienes personales.

    Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. La forma de alcanzar sus objetivos yo creo que es uno de los puntos debiles para ellos, porque emplean la violencia y si es posible matar a otro por el bien de los demás lo hacen sin pensarlo tanto. En este caso las personas como individuos no tienen valor sino que solo vale en comunidad, en lo universal. Las clases dominantes pueden temblar ente una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar. Y yo pienso que es una forma negativa de alcanzar los objetivos que se proponen para alcanzar un bien mayor.

    En conclusion hay muchas actitudes buenas que los comunistas tienen pero seria bueno que los sus miembros tengan en cuenta estas actitudes y que se haga mas enfasis en el respeto por el otro, ya que todos somos seres humanos y queremos vivir en una sociedad de paz y ya no mas violencia.

  6. José Cifuentes Díaz dijo:

    José Cifuentes Díaz

    Proletarios y Comunistas.

    Creo que este capítulo de proletariados y comunistas, son dos grupos contrarios, pues mientras que los comunistas velan por la igualdad y están en contra de la propiedad privada sobre todo en la burguesía, los proletariados son un grupo que busca terminar con la igualdad, pues esta de ninguna manera les ayuda para que su clase social permanezca estable.

    Los comunistas buscando la igualdad de alguna manera llegan a ser revolucionarios pues van en busca de la unión, y logran la unión de las clases bajas, como ejemplo los obreros.

    Se puede decir que los comunistas con los proletariados son dos grupos que se parecen mucho, sin embargo se puede diferenciar de los proletariados por que ellos hacen valer sus intereses comunes en su conjunto.

    Creo que el comunismo de alguna manera sirve de gran ayuda por una parte, pues al buscar la igualdad esto lleva a que las personas no sean ni unas más ricas que las otras ni unas más pobres que las otras, sin embargo creo que también se puede caer en un error pues para muchos se pueden quedar esperando que los demás luchen mientras el solo espera a que le den pues los demás trabajan por el.

    Se puede decir que hay personas que superan mucho, y esto los lleva a no ser igual que los demás en pobreza, pues ellos han luchado para superarse y esto a significado sacrificio propio, mientras que por otro lado hay muchas personas que no superan por caen en un mero conformismo y hasta dicen que le vamos hacer si nuestro destino es ser pobres y se quedan solo esperando que otras personas trabajen por ellos.

    Para la burguesía, creo que también se cae normalmente en un grave error, pues para muchos ricos no les interesa los asalariados mucho menos los pobres, pues entre más pobres hay tienen mas oportunidad ellos de enriquecerse, pues de alguna manera son explotadores de los obreros, pues no les importan los pobres asalariados, lo que a ellos les interesa es que a cuestas de ellos tener sus ganancias, pues les pagan un sueldo miserable sin importarles como haga el asalariado para mantenerse el, y sobre todo a su familia.

    Por otro lado creo que los proletariados, son grandes explotadores de los obreros, pues no les importa reducir al hombre a un mero instrumento de producción y por que no decirlo a las mujeres y a los niños, pues en varios lugares los niños en ves de ir a estudiar se quedan trabajando para subsistir.

    Creo que por el lado negativo para el comunismo sería el querer abolir la libertad, la justicia, así como la religión y la moral, pues en lugar de darles una forma nueva en donde la lucha sea desde valores morales y religiosos.

    A manera de conclusión creo que tanto los comunistas como los proletariados tienen muchas positivas así como negativas, pues como ya se dijo los comunistas no solo velan por la igualdad, si no que están en contra de verdades de mucha importancia tales como la justicia, la religión, etc. Y por el lado de los proletariados sobre todo en la burguesía su intereses propios los lleva a no pensar en los demás y esto los lleva a reducir al obrero a un mero instrumento de trabajo tanto al hombre como a la mujer e incluso a los niños.

    Creo que un gran logro sería el buscar una igualdad en donde no se reduzca la propiedad privada si no que se busque y se respete al otro y se le den las mismas oportunidades pues tanto el proletariado como el comunismo tienen mucha importancia pero se debe de considerar a ambos para que velen por los demás, el comunismo por el lado de buscar una igualdad de libertad tanto en los valores morales como en la practica de la religión, y el proletariado buscar una igualdad para la educación de los niños y sobre todo donde se respete a otro como tal y se le de según su merecido sobre todo en el pago de su salario.

  7. ANTONIO SARAT dijo:

    La manera de los comunista al relación de los partidos obreros ya formados se expone por si misma. Por cierto que los comunistas combaten por lograr los objetivos e intereses de la clase obrera; pero al mismo tiempo, protegen asimismo, dentro del movimiento actual, ahora bien valga la redundancia ver un poco las diferencia que cada país promueve sus territorio. En Francia, los comunistas se añadan al partido socialista liberal contra burguesía conservada y radical, sin retirarse al derecho de criticar la traición revolucionaria. Suiza apoya a los fundamentales, sin excluir que este partido es formado de elementos contradictorios. El caso entre los polacos los comunistas apoyan al partido que ve en una revolución agraria la situación de independencia nacional. Alemania, el partido comunista lucha al lado de la burguesía; que los obreros de alemanes sepan convertir de inmediato las condiciones sociales y políticas. Los comunistas establecen su principal esmero en Alemania, porque en Alemania se halla en vísperas de una revolución burguesa; por cierto que la burguesa alemana no podrá ser sino el preludio inmediato de una revolución proletaria.
    Después de toda realidad que presenta cada uno de ellos se vio que cada uno tiene sus criterios como países.
    Los comunistas establecen de un apoyo por dondequiera todo movimiento revolucionario contra el régimen social y política existencial. Los comunistas exponen que trabajan en todas partes por la confederación y el acuerdo entre los partidos liberales de todos los países. Reflexionan que es algo indigno ocultar sus ideas e intenciones; publican abiertamente que sus objetivos sólo logran ser alcanzado destituido por la violencia todo el orden social efectivo.
    En lo persona veo que están un poco equivocado, porque afirma de que la comunista es determinadamente, tanto para ellos y quieren hacer con las otras países; y no es así, ya que el los comunistas tienen ventajas y desventajas. Ventaja: es que sí es cierto trabajan y llegan en un diacuerdo, pero yo pienso que son algunos están plenamente desacuerdos .Las desventajas seria es deque entre los comunistas, hay personas que no están de acuerdo con esa situación y lo mas triste es que mas algunos han abandonado sus territorios por ser parte de los comunista. Pero en ese tema habría que entrar más en discusión en otras versiones.

  8. Erick González dijo:

    la actitud de los comunistas, se interesa por alcanzar, en su lucha,los objetivos que favorezcan los intereses de la clase obrera. El documento nos comenta que en países como inglaterra, suiza, francia, alemania,por ejemplo se ha dado siempre la lucha, por parte de este grupo contra aquellos que ostentan el poder.

    los comunistas apoyan en donde quiera que se encuentren todo movimiento que provoque revolucion y que al final favorezca a la clase obrera que por lo general es la que mas problemas tiene al final de cuentas. en nuestro pais han querido sobresalir este tipo de grupos pero lamentablemente son acallados por amenazas e incluso por actos que les quitan la vida.

    en todas partes ellos trabajan por la union y el acuerdo entre los partidos democraticos de todos los países, para lograr asi una igualdad entre todos los habitantes de un pais. quiza por su caracter de no ocultar nada, ni sus ideas y propositos, pues sino seria para ellos algo indigno, es que recurren a la violencia para ser escuchados pues de otra manera nolo lograrian.el grupo de la prole no tiene nada que perder, al contrario, tienen mucho que ganar pues ante la injusticia por parte de los gobiernos, este grupo hace sonar, por lo menos algo, en los gobernantes la voz de una poblacion que sin duda ya está cansada de recibir solamente promesas. en conclusion la actitud delos comunistas frente a los partidos de oposicion es de defender los derechos de los que no pueden abiertamente hacer valer su voz pero lamentablemente es a fuerza de violencia y sin lugar a dudas ningun gobierno querria que lo echaran fuera a la fuerza.

  9. nemoforone dijo:

    What about the possibility of pulling out of Iraq, letting Iran invade and lose resources fighting their own kind,
    and then come in and mop up the dregs?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s