Aspectos físicos y mentales de la lectura II

La lectura física y la lectura mental mixta limitan la velocidad máxima de lectura a unas 300 palabras por minuto (+/- 20%) en lectores excelentes pero no entrenados. Y esto es así necesariamente pues esa es la velocidad máxima posible para las cuerdas vocales.

En contraste, un lector entrenado con la lectura mental pura puede leer más de 1000 palabras por minuto.

La lectura física tanto como la lectura mental mixta de alguna manera son útiles para la comprensión completa. Si bien es posible leer sin usar la lectura física ni la lectura mental mixta, para quienes intentan aprender técnicas de lectura de alto rendimiento es fundamental comprender que al principio de un entrenamiento en técnicas de lectura desentenderse de éstas afecta lógicamente a la comprensión y a la retención. En general, muchos estudiantes de técnicas de lectura de alto rendimiento fracasan por no tener en cuenta un avance graduado por el control sistemático de la velocidad de comprensión.

Hay tres ritmos o velocidades en juego: a.      La velocidad de la percepción visual, que es mayor que b.      La velocidad de la comprensión que, a su vez, es mayor que c.      La velocidad de la retención Un entrenamiento descuidado se basará unilateralmente en la velocidad de percepción, que lógicamente es mayor que la velocidad de comprensión.

La lectura física y/o la lectura mental mixta, en un lector convencional, son particularmente importantes al leer material abstracto que no se puede representar mentalmente con facilidad, y particularmente cuando en el texto se utilizan frases largas y complicadas.

En un lector convencional, cuando el material es difícil de representar mentalmente, la sintaxis y el orden de las palabras pueden ser las únicas guías hacia el significado y la comprensión. Por otra parte, cada vez que el lector convencional se halla con palabras desconocidas o de definición dudosa, la velocidad de lectura desciende involuntariamente.

Antes de que un estudiante pueda aprender a superar las barreras fisiológicas de la lectura tiene que aprender a distinguir claramente entre la lectura mental mixta y la lectura mental pura. ·         En la lectura mental mixta aún prevalecen las palabras y su sonoridad. ·         En la lectura mental pura sólo prevalecen las ideas, los significados y las formas visuales en las que se presentan. Llegar a superar las barreras fisiológicas de la lectura requiere un pasaje gradual de las palabras y sus formas sonoras hacia las ideas y sus formas visuales; sin desligarse en ningún momento del objetivo de lograr una mayor velocidad de comprensión.

About these ads

Acerca de boris

Soy un joven que le gusta relacionarce con aquellas personas que tengas una visión futurista y que cada día colaboren en hacer de este planeta algo mejor
Esta entrada fue publicada en Cultura General. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Aspectos físicos y mentales de la lectura II

  1. Hmm it seems like your website ate my first comment (it was extremely long)
    so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m
    thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog blogger but
    I’m still new to everything. Do you have any tips and hints for beginner blog writers? I’d really appreciate it.

  2. Kurtis dijo:

    Estimado
    Me gustó la forma en que abarca sobre el tema.
    Seguiré regresando esta web

  3. samuelreyna dijo:

    excelente respuesta me sacarón de apuros gracias!!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s