Aspectos físicos y mentales de la lectura I

Cuando deseamos perfeccionar nuestra manera de leer tenemos que diferenciar al menos tres tipos de lectura:

A.     Lectura física: en esta manera de leer es importante la pronunciación en voz alta de las palabras que se leen. Este es el nivel más básico en la habilidad lectora. La lectura física, para el lector adulto, no es en todos los casos necesaria; conscientemente, quizás lo es más al leer poesía (en la cual la sonoridad y el ritmo son componentes estéticos importantes). B.      Lectura mental mixta: aquí tiene mayor importancia una representación mental de la pronunciación vocal y se da conjuntamente con una representación kinestésica de la lectura en voz alta: en los movimientos equivalentes de la lengua, de la laringe, el ritmo y la respiración – existe una representación kinestésica subconsciente del acto de leer en voz alta pero no se presenta la pronunciación audible para nosotros o para otras personas. En el caso de la lectura mental mixta, generalmente presente en todos los lectores adultos, vemos que se experimenta como que es siempre necesaria, aunque no sea así en realidad. La mayoría de la gente experimenta a la lectura mental mixta como conectada físicamente con la boca, la garganta, y también con la respiración. C.     Lectura mental pura: hay un entendimiento directo a partir de las imágenes de las palabras o frases, sin la expresión física de la pronunciación ni la representación mental y subvocal de la misma. Es una lectura de ideas antes que de frases y palabras. La lectura mental pura se experimenta más en el interior de la cabeza, sin conexión física a los órganos vocales o a la respiración; sólo habrá una clara conexión con la vista y una consciencia del pensamiento basada en la comprensión del flujo de palabras que se perciben como conjuntos con sentido (sintagmas). La lectura física y la lectura mental mixta limitan la velocidad máxima de lectura a unas 300 palabras por minuto (+/- 20%) en lectores excelentes pero no entrenados. Y esto es así necesariamente pues esa es la velocidad máxima posible para las cuerdas vocales.

En contraste, un lector entrenado con la lectura mental pura puede leer más de 1000 palabras por minuto.

La lectura física tanto como la lectura mental mixta de alguna manera son útiles para la comprensión completa. Si bien es posible leer sin usar la lectura física ni la lectura mental mixta, para quienes intentan aprender técnicas de lectura de alto rendimiento es fundamental comprender que al principio de un entrenamiento en técnicas de lectura desentenderse de éstas afecta lógicamente a la comprensión y a la retención. En general, muchos estudiantes de técnicas de lectura de alto rendimiento fracasan por no tener en cuenta un avance graduado por el control sistemático de la velocidad de comprensión.

Acerca de boris

Soy un joven que le gusta relacionarce con aquellas personas que tengas una visión futurista y que cada día colaboren en hacer de este planeta algo mejor
Esta entrada fue publicada en Cultura General. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Aspectos físicos y mentales de la lectura I

  1. Pingback: arcade demos assistenza whirpool saronno salt lake city raging waters

  2. Hi, I do think your web site could possibly be having internet browser compatibility issues.
    When I look at your site in Safari, it looks fine however, when opening
    in Internet Explorer, it’s got some overlapping issues. I simply wanted to give you a quick heads up! Besides that, excellent website!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s